Blog

No sólo de likes vive el fotógrafo

De hecho nadie vive de los likes en redes sociales esto es obvio (hablando de fotógrafos claro), quitémonos las caretas y seamos claros y reales con la gente que desea realizar su carrera profesional como fotógrafo, no nos volvamos locos con los likes en la redes sociales, el 90% de los fotógrafos profesionales que viven cada día de este trabajo apenas trabajan las redes sociales es más incluso carecen de ellas o no son fotógrafos con miles de seguidores en redes, pero sin embargo pueden vivir día a día haciendo de esto su profesión.

Usa las redes sociales como un entretenimiento de acompañamiento a tu trabajo como fotógrafo, pero que tu obsesión no sea nunca cuantos likes tiene una foto tuya, o cuantas visitas tiene tu página de Facebook, si bien en muchos casos ayuda a tu promoción como fotógrafo, en la mayoría de los casos es simplemente en inyector de ego personal nada mas, que puede conllevar a una gran frustración como “profesional”.

En este post mi objetivo es enseñarte lo que realmente te tienes que plantear si quieres comenzar a ganar dinero como fotógrafo profesional.

Crea tu propio plan de marketing.

Cuál es la principal hoja de ruta que debes plantearte a la hora de lanzarte a esta aventura, NO vamos a desarrollar cada uno de estos puntos, pero si es importante que los tengas presentes y que los valores:

    • Cuál es mi producto, que puedo ofrecer al mercado.
    • Cuales son mis puntos fuertes y como puedo potenciarlos.
    • Cuales son mis puntos flojos.
    • Donde puede estar mi nicho de mercado y como puedo aprovecharlo.
    • Quien es mi competencia real. (Dejemos de absurdos temas, de que los fotógrafos amateurs nos quitan el trabajo, MENTIRA!).
    • La saturación del mercado, otras vías de negocio.
    • Dónde quiero llegar y en que campo me quiero centrar.
    • Quien es mi cliente potencial, mi target principal.
    • Que necesidad tiene mi principal tipo de cliente.
    • Cómo enfocarme y contactar con mi target principal.
    • Objetivos a corto plazo, y objetivos a largo plazo.
    • La importancia de la RRSS, y su uso profesional.
    • Cómo saber si estoy haciéndolo bien, balances de resultados.

Estás son algunas de la pautas y de las preguntas que debes hacerte a la hora de comenzar esta aventura, dura aventura, pero gratificante si consigues tus objetivos.

Que acciones debe de hacer un fotógrafo en su plan de negocio.

Te voy a contar cual es la parte oscura y que no se ve de este negocio y que acciones debes realizar, pero ten en cuenta una cosa antes de empezar, hazte la pregunta que todos debemos hacernos antes de meternos de lleno en cualquier faena. ¿Quiero que esto sea mi profesión? ¿Estoy dispuesto a sacrificarme por ella al 100%?, si cuando te hagas estas preguntas, crees que la única motivación que te mueve a coger una cámara de fotos, es sentirte realizado en tu faceta creativa y es el único sentimiento que te mueve, efectivamente debes replantearte si quieres dejar este comienzo y mantener como hobbie tu pasión por la fotografía.

Si por el contrario tu respuesta es que SI, que esta es tu misión en la vida, que te quieres dedicar a esto por encima de todo, te voy a enseñar la parte oscura del negocio, la parte que nadie enseña pero que es tu guía para obtener éxito en esta profesión.

Vamos a ver que podemos hacer nosotros para hacer un buen marketing de nuestra marca, pero ojo ahora sólo vamos a hablar de lo que puedes hacer tu físicamente por tu negocio y por arrancar el mismo, no sólo el marketing hará que tu negocio funcione.

Estas son algunas de las cosas que tendrás que tener en tu hoja de ruta diaria, para la captación de clientes, y por consiguiente para convertir tus “clientes” en dinerito para el bolsillo.

    • Envíos de correo electrónico, ojo envíos seleccionados y personalizados para cada cliente o empresa, no envíos masivos o mailings, eso seria perjudicial para ti.
    • El teléfono será un gran aliado, si no estás dispuesto a pasarte largas conversaciones al teléfono, desiste.
    • Seguir con una formación continuada, siempre se puede aprender algo nuevo, nunca creas que ya lo sabes todo.
    • Renovar tu material fotográfico constantemente (cámara, flash, objetivos, tarjetas, …)
    • Reuniones, reuniones y más reuniones.
    • Largas sesiones fotográficas.
    • Edición y retoque de las imágenes de la sesión
    • Preparación del material de entrega …

Todas son cosas que tenemos que hacer sin incluir el marketing directo de nuestra marca, de ese tipo de marketing hablaremos otro día en otro post más en detalle.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que nuestro mayor valor como fotógrafos es el tiempo, cuantos más tiempo perdamos, más dinero perdemos y viceversa, tenemos que saber optimizar el tiempo de trabajo, ser rápidos y eficientes, y por supuesto entregar un trabajo serio y profesional.

Tengamos claro que cuando una cosa funciona no hay por que cambiar, asi que si tus resultados son buenos y consigues ser rápido, entonces por consiguiente eres productivo, si no consigues alguna de estas dos cosas, debes de centrarte en seguir mejorando la faceta en la que falles, como se suele decir nadie nace sabiendo pero si podemos trabajar por mejorar y en eso te debes centrar.

Marketing y fotografía deben de ir unidos, pero si no haces bien tu trabajo como fotógrafo, tarde o temprano tu marketing ya no valdrá para nada.

¿Qué es el Marketing en fotografía? y ¿Quién es tu cliente ideal?

Para hacer un buen marketing de tu marca personal, debes conseguir mostrar a tu cliente ideal cuales son en un golpe de vista los puntos fuertes de tu marca.

    1. Tu marca personal o tú como empresa.
    2. Marca tus valores como profesional y muestra seguridad en tus resultados.
    3. Qué es lo que haces y cómo lo haces.
    4. Generar la necesidad de que seas tu el fotógrafo elegido para el cliente.

Concentra tus esfuerzos en tu propia estrategia de marketing, haz una estrategia de marketing efectiva, en este caso haz un plan de acción efectivo, Una persona interesada en tu trabajo no quiere decir que sea un cliente, para conseguir que esas personas interesadas en tu trabajo se conviertan en clientes debes dar un paso adelante y dar el paso del primer contacto tu mismo, y conseguir la información necesaria para saber que puedes aportarle a ese futuro cliente.

Salgamos del gran error de creer que hacer marketing es intentar manipular a las personas para que seas tu el fotógrafo que contraten, dale valor a tu trabajo y exponlo como tal para que ellos mismos se den cuenta de que eres tu el fotógrafo que necesitan, acostúmbrate al rechazo, el mismo cliente que hoy se puede decidir por tu trabajo o portfolio, mañana puede que le interese otro profesional para otro proyecto y viceversa, esto es un día a día en este trabajo, no te vengas abajo son cosas que pasan cada día, es normal.
Si un cliente sienten que les estás intentando vender o convencer de algo, será igual que aquella chica de la tienda de ropa que te pregunta al segundo de entrar “¿Te puedo ayudar en algo?”, y por tanto la respuesta será la de siempre “No gracias, sólo estoy mirando.”

¿Cuantas veces te ha pasado eso? ¿No es molesto? Personalmente muchas veces solo por el hecho de sentirme “perseguido” acabé saliendo de la tienda. Por tanto, como fotógrafos no tenemos que forzar nada. Si realmente tus potenciales clientes sienten que te preocupas por ellos, que muestras interés en sus problemas o necesidades y que le ofreces una solución a medida, muy probablemente terminen contratándote.

Debemos tener muy en cuenta un concepto de Karma: dar primero para recibir después.

Si el visitante de tu web que finalmente termina desistiendo o simplemente te dice “voy a seguir viendo para comparar otras opciones”, no te preocupes, tu parte ya la has hecho. Preocúpate por dar atención a aquellos visitantes de tu Web que se toman el tiempo de leer tus artículos, ver tu portfolio, comentar alguno de tus trabajos y sobre todo a aquellos que se deciden a mandarte un email. Esos son los que te interesan y no dejarte llevar por el tráfico de tu Web.

5 tips de ayuda para tu estrategia de Marketing.

1. Posiciónate: Céntrate en tu especialidad y en tu nicho de mercado, una vez hayas definido tu camino, céntrate en posicionarte como referente en este campo, posicionamiento web orgánico SEO, este punto es muy interesante por que será conseguir posicionarte sin gastar presupuesto, y más adelante puedes empezar con alguna campaña de SEM que es el posicionamiento por clicks de pago.

Esto es otro punto a tratar en profundidad en otro post en el futuro.

2. Referente: Una vez hayas conseguido el posicionamiento como te decía en el punto anterior, debes de dar valor a tu trabajo para conseguir que tus clientes se mantengan en tu web y les interese buscar información sobre ti y tu trabajo.
Haz una selección de tus mejores trabajos para mostrar, los clientes buscan encontrar lo mejor de ti en tu página web, si al entrar encuentran trabajos de baja calidad, seguramente se lleguen a preguntar. ¿Si esto es lo mejor que tiene, que será lo peor?

3. Visitas / Clientes: Este paso es uno de los más delicados. Convertir potenciales clientes en clientes finales no es una tarea fácil. Tienes que hacer una exposición adecuada de tus servicios enfocándote en los beneficios que pueden aportarles. Eso se consigue con un discurso cuidado, un perfecto Copywriting y hacer llamados a la acción (CTA) para facilitar la decisión al cliente.

4. Trabajo de calidad. Este es uno de los puntos fundamentales, pues es cuando conectas personalmente con tu cliente para producir las fotos que tanto desea. Si cuidas todos los detalles para que la sesión sea agradable para el cliente, eso te dará muchas alegrías. Si la experiencia es positiva conseguirás un cliente satisfecho que no tendrá problemas en recomendarte futuramente.

5. Contacto, trabajo post-sesión. Muchos fotógrafos creen que cuando un cliente termina el trabajo con ellos no van a querer trabajar nuevamente. Error. Es mucho más fácil conseguir que un cliente satisfecho te contrate de nuevo que conseguir nuevos clientes te contraten. Utiliza el email marketing para este propósito. Recuérdales cada cierto tiempo lo que haces y esto será una manera de que te tengan en mente.

Como ves el marketing en la fotografía tiene más importancia de lo que en un principio puede parecer. Pero estoy seguro que si eres constante en la creación de buenas imágenes, tu Fotografía y Marketing irán de la mano.
Ahora es tu turno hacer que de ese reto una realidad. Haz que tu pasión valga la pena y dedícale el esfuerzo que se merece.

Haz que corra la voz, compartelo…

Previous post

Kit Pilot Auricular, el futuro sin barreras de idiomas.

Next post

¿Cansado de las políticas de las RRSS? Posicionate con SEO, el santo grial…

Kiki Romero

Director Creativo, creative brand strategist, asesor de marketing e internacionalización, fotográfo profesional y emprendedor.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *