Y si este titulo puede crear controversia y puede hacer temblar los cimientos del falso “compañerismo” instaurado, pero es algo de que lo que siempre me he quejado y de lo que siempre he anhelado de otros países y otros compañeros a los que conozco del mundo de la foto fuera de España.
Este post se me ocurrió escribirlo a raíz de un mensaje que recibí de un compañero (que por supuesto no voy a desvelar su nombre) en el que me preguntaba como podía comenzar en este terreno, organizar sus propios workshops, etc. Este compañero con un portafolio bestial y con una larga carrera, con experiencia y como digo y recalco un trabajo para mi IMPRESIONANTE con mayúsculas, bien el me decía que había escrito a varios “compañeros” del gremio y que no había recibido contestación de ningún tipo, a lo que yo le respondí, tranquilo ni te van a contestar… y al día siguiente me puse manos a la obra le ofrecí mis contactos, con quien hablar en un sitio y en otro para poder organizar algo con garantías y resultados, le pase teléfonos y nombres para que pudiera hacerle más fácil su “comienzo” que yo por otra parte no lo considero así por que esta sobradamente preparadísimo… pero si bien es cierto que los días posteriores volvieron a mi fantasmas del pasado, y me hizo preguntarme algo que siempre he dicho y que en todas las entrevistas que me han hecho he recalcado, ¿Por qué? ¿Por qué en este país y en esta maldita profesión somos así? ¿Qué miedo tienen los “grandes compañeros” con sus más grandes egos? No cuesta nada ayudar a los demás, a lo largo de mi carrera muchas son las personas que me han pedido consejo sobre como empezar o que pasos deben seguir, NUNCA he dejado de contestar a nadie, siempre he tratado de ayudar a quien me requería, y siento orgullo de ver que con el tiempo han podido salir adelante y tomar esto como su profesión realmente, y que les veo disfrutar de la pasión que nos une, la fotografía, la edición, lo que nos gusta hacer.
Me hace gracia ver los comentarios de los “grandes compañeros” hacia sus alumnos, pero que si el día de mañana estos alumnos deciden dar el paso y ser autónomos y querer dedicarse a lo mismo que tu o que ellos en este caso, de un plumazo pasan de dorarles la píldora por que sus alumnos les dejan mensajes bonitos en sus fotos y les dicen lo maravillosos que son, a dejarles en el absoluto olvido por que pasan a ser su competencia, entonces si te pagan muy bien, pero cuando quieren volar por si solos les ponen trabas y zancadillas, ¿Por qué?
Cuento un caso particular que me paso a mi, no hablo de terceras personas, es mi experiencia real, en uno de los muchos workshops que he hecho en mi vida llegamos al estudio en el que se realizaba dicho workshop, al termino del mismo los chicos del estudio, me dijeron…
“Estábamos un poco asustados por que hace unas semanas estuvo aquí … (No voy a decir su nombre) y nos contó que tu le habías copiado, etc… pero hemos podido ver tu forma de trabajar y nada tiene que ver, es más esta persona se dedicaba a usar filtros y efectos automatizados en Photoshop, y su manera de enseñar es, yo lo pongo así por que a mi me va bien en vez de explicar como se hacen las cosas, muy mal”
…Cuando escuche estas palabras me quede asombradísimo, yo NO conocía de nada a esta persona, ni siquiera casi sabia de su existencia, yo tan sólo me dedicaba a explicar mi teoría y mi método de trabajo tal y como yo creía que debía hacerlo, sin barreras y sin frenos, este caso me paso a mi, pero es algo extendido por este país y en este mundo, y realmente es tan asqueroso, que fue uno de los muchos motivos por los que dejé de organizar workshops, sin duda la gente que rodea este mundo de la fotografía.
Me siento orgulloso de ser como soy y haber podido explicar mi método de trabajo allí donde he ido de la manera lo más transparente posible, y sobre todo me siento orgulloso de haberlo hecho sin pisar el trabajo de nadie, es más alabando el trabajo de otro compañero, por que además de Director creativo y fotógrafo, también soy usuario y cuando una cosa me gusta lo digo, no considero competencia a nadie, yo soy yo, y el resto de compañeros son ellos mismos, unos me gustan muchísimo, otros me gustan menos como es normal.
Con este post quiero expresar mi disconformidad con esta práctica tan extendida, NO pises al que te pide ayuda, no hay cosa más despreciable que esa, si alguien te pide ayuda, ¡AYUDALE! Es así de sencillo, quizá el día de mañana seas tu el que necesites ayuda, y te gustaría encontrar contestación a tus dudas y tus preguntas.
Si quieres emprender tu camino haciendo tu carrera, organizando tus eventos, tus workshops, o no sabes donde llamar o como arrancar, siéntete libre de preguntarme, por que ten seguro que te voy a ayudar en todo lo que pueda, y en todo lo que necesites, así me enseñaron mis padres y así seré siempre.
Este post no habla de personas concretas cualquier parecido con tu caso personal conmigo es mera casualidad.
El mensaje es sencillo ENJOY LIFE!
Comments
David
10 marzo, 2017
Tristemente yo he tenido esa misma situación, como supongo que muchos, por no decir la mayoría. De hecho he llegado a pensar en dejar la fotografía. Aun no lo he hecho, pero si es cierto que la ilusión casi ha desaparecido y estoy mirando otras opciones.
Luego nos quejamos porque las cosas no van mal, y la gente no se da cuenta que con tanto egoísmo suelto, lo raro es que no nos vaya peor.
Kiki Romero
10 marzo, 2017
Mucho ánimo David, no desistas, es un camino duro pero merecera la pena. Un abrazo!